Noticia

  • Fecha: 12/08/2020

¿Cuál es la expectativa de recuperación de la inversión publicitaria tras el covid-19?

Poco a poco, el mercado publicitario se empieza a recuperar. Al menos, esa es la percepción de los anunciantes que ven en los medios de comunicación el aliado para reforzar su presencia y potenciar su marca de cara a las siguientes campañas comerciales.

El estudio Barómetro de Tendencias en la Inversión de Latinoamérica, liderado por Scopen y +Cartagena e impulsado por la AAM (Asociación de Agencias de Medios) y la APAP (Asociación Peruana de Agencias de Publicidad) en Perú muestra que si bien la mayoría de empresas en el país tuvo que reducir su presupuesto en publicidad entre 20% y 75% -empujados por la cuarentena- un 41% considera que se verá una recuperación a partir de este mes y lo que resta del año, estimulado por la campaña navideña.

Eduardo Velasco, presidente de la AAM, refiere que por estos meses se ve aún una reactivación lenta, pero ya se está trabajando dentro de las agencias.

Asimismo, según el estudio, un 17% considera que se reactivará la inversión publicitaria en seis meses. En su opinión, la coyuntura electoral no afectaría o dilataría la inversión de los anunciantes. 

“No ha pasado en los últimos años y no creo que en esta coyuntura afecte; lo que si se elevará es la inversión del Estado por el proceso mismo, y se verá mejor frente a un año como el 2020 cuando se ralentizó”, sostiene.

Campaña

A su turno, Rocío Calderón, presidente de la APAP, anota que los anunciantes apuestan ahora por la campaña navideña, considerando que se han perdido las anteriores.

“La campaña cada vez empieza antes, y hay marcas que están pensando en el último trimestre con una inversión a los mismos niveles que el año pasado”, indica, tras mencionar que esto va de la mano con que las marcas refuercen sus plataformas digitales.

Velasco señala que hay cierto optimismo en que en este semestre se va a reactivar la situación, pero también hay que ver a qué medios apuntar para reforzar la estrategia. Al respecto, consideró que “los medios masivos o tradicionales, en un país tan fraccionado como el Perú, juegan un rol importante, y lo digital genera un impacto, pero no suficiente en las acciones que se vayan a tomar, sino que tienen que complementarse”.

EN CORTO

Cambios. Según Eduardo Velasco, lo que los medios tradicionales deben hacer es flexibilizarse. “Muchos piden contratos y formalidad en compromisos, que las empresas no siempre quieren asumir porque no saben qué pasará más adelante”, dijo.

Los que más rápido se han adaptado a esta flexibilidad son la prensa y la radio, mencionó.

[Fuente Gestión]

Comentarios