[FUENTE GESTION]
Para el experto, la tarifa televisiva local todavía está entre 20% a 25% por debajo de mercados como Colombia. Aunque los precios mejoran, el avance digital pone las alertas.
La agencia de medios MediaCom empezó operaciones en Perú en enero de este año, pero recién ha lanzado oficialmente su portafolio hace unos días. Ya presentados en sociedad, su CEO se anima a hablar de sus proyecciones y de cómo encuentran el mercado del avisaje y los anunciantes.
¿Por qué la decisión de entrar ahora?
Era una necesidad de apoyar a los clientes globales en el ámbito local. Además, Perú ha mostrado mucho crecimiento en los últimos años.
¿Qué clientes tienen en su portafolio actualmente?
Están nuestros clientes globales, como Bayer, Sony Mobile y Hasbro. Además, tenemos clientes locales como Todinno, loterías Casa Feliz, entre otros. Nuestro objetivo es fortalecer el portafolio e incrementarlo.
¿Cómo ven la pauta televisiva local en cuanto a inversión?
Bueno, la televisión local ha pasado por momentos difíciles en los años de turbulencia política. Hay una recuperación de las tarifas, pero también vemos cada vez menos contratación de segundos en spots y mayor inversión en presencia especial en producciones nacionales (ver nota vinculada), mediante menciones de los líderes de opinión o conductores, incluso interacción del producto con el público del programa.
¿Qué tanto se ha dado esto?
Depende de los objetivos comerciales. En todo caso, se negocia todo en paquete y sale un precio total, tanto de tiempo en spots como de estos casos que señaló.
¿La televisión sigue dominando el gasto del anunciante?
Sí, mantiene el liderazgo, pero lo digital es muy fuerte, yo creo que veremos un crecimiento de la inversión en este rubro. En tres años calculo que entre el 12% a 13% del presupuesto publicitario de las marcas se irá al rubro digital.
Es una proyección optimista.
Pero si ahora un canal de TV vende pauta de su medio digital por su cuenta y lo incluye en el paquete que se negocia con el anunciante.
¿Se refiere a la página web oficial de los canales?
A eso y a canales oficiales de YouTube. Se vende avisaje online en la página web del canal, donde hay una plataforma de video. Digamos que el anunciante aún tiene la opción de comprarle directamente a YouTube o con los AdWords de Google.
¿Escogen el canal por un tema de relación?
No, no se trata de amistad, se trata de objetivos comerciales, decisiones de negocio. Cuando lo que quiere transmitir el cliente lo amerita se compra el paquete con la pauta digital.
¿El avance digital es la principal competencia de la TV?
No sé si decir competencia. En todo caso, después de la TV el mayor gasto del anunciante se va a publicidad exterior, a radio. Diría que la tecnología sí marcará muchos cambios en el mercado.
¿Cómo está la tarifa televisiva frente a la región?
Aunque se ha recuperado mucho, todavía la tarifa está entre el 20% a 25% por debajo de mercados similares como Colombia y Chile.